sábado, 22 de octubre de 2011

El papel de los medios en las causas sociales

medios en el medio

Ultimamente, el medio favorito por las masas, la Televisión, ha sido mal tratado desde muchos ámbitos, especialmente desde si misma, dada la baja calidad de contenidos, en sentido intelectual, cultural, y educativo.

Es el  medio popular por excelencia, es gratuito en gran medida, porque en Argentina existen muchos canales de aire, que emiten señales por ese medio y llegan a millones de personas, que no pagan absolutamente nada por el servicio.

Por un lado un medio que "enajena" por el otro, el mismo medio que une, y aporta grandes dosis de solidaridad entre quienes hacen uso de éste para causas benéficas, para beneficio de personas con problemas de salud, etc.

Hace un tiempo conocí el caso de Lola Martinez Tarca, a través de Facebook, una de esas tantas publicaciones masivas que apelan a la solidaridad, y que a simple vista parecen una de esas cadenas que suelen llegar por e-mail.

Sin embargo, ingresé al grupo, un poco por curiosidad, y otro poco por la necesidad de saber a qué se referían con "Transplante de células madre".

Hace meses que me uní al grupo TODOS X LOLA A CHINA, cuando lo hice, apenas llegabamos a 3000 y piquito de miembros.

Los papás de Lola, la bebé que por una mala praxis en el momento del parto, padece "Parálisis cerebral no evolutiva", son dos personas a las que les queda chico el adjetivo "luchadores".
El principal motivo del grupo es pedir que la gente colabore con ellos juntando tapas plásticas, de botellas, especialmente, gaseosas, aguas y jugos, que luego ellos venden por Kg para reunir los  u$s 100.000 que necesitan para hacer el primer viaje a China para transplantar a la pequeña Lola, y así mejorar su calidad de vida.

La lucha de Lorena y Marcelo comenzó desde el momento en que a Lola le dieron dos o tres días, como expectativa de vida.
La mayor ayuda que recibe esta familia, no proviene del gobierno, ni de la política, ni de ONG´s,
tampoco de donaciones de grandes empresas.
Todo es producto de la solidaridad de las personas que se conmueven con el caso, y a pesar de sus propias limitaciones o necesidades se comprometen en esta causa desinteresada y amorosamente.

Pero el milagro se sigue agrandando por la intervención, cuasi, mágica de la Televisión.
Los papás de Lola fueron invitados al magazzine AM, Antes del Medio día, de Telefé.
El número de integrantes del grupo antes de su aparición era de 5000 y algo, ahora un día y medio después (22/10/2011) el número ascendió a 7950.

Sin dudas, la intervención del medio en la causa fue un gran motor para la inclusión de nuevas personas al grupo que puedan colaborar de distintas maneras con la causa.
Más allá de las cuestiones económicas que predominan en la mayoría de los medios masivos de comunicación  aun hay casos de una programación responsable, que pondera las cuestiones sociales, educativas y solidarias más allá de lo comercial, lo que propicia el "rating" o lo superfluo de situaciones que en muchos casos rozan lo bizarro.

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