miércoles, 26 de octubre de 2011

Publicidad: el principal modo de subsistencia de un medio

La influencia de la publicidad; dejarse llevar por la tentación, entregarse a un producto. 


Publicidad tentadora

Si al estar viendo televisión, os muestran la publicidad de un chocolate y se les hace agua la boca. Claramente están siendo influidos por ella. Pero, ¿quién no?

La voluntad no es algo que pueda arreciar contra las pautas publicitarias, y su afán de "informarnos", que: un nuevo producto, a la medida de nuestras necesidades, como lo estábamos esperando, ha salido a la venta y es de la marca que nos acompaña desde hace tanto tiempo, brindándonos la mejor calidad en cada producto, la mejor atención en sus servicios, y los resultados que cada uno desea.


La Publicidad

Cuando una determinada marca, o empresa quiere acaparar un estrato más amplio de posibles compradores de sus productos, o reforzar el ya existente, o innovar para no "quedarse en el tiempo" frente a sus competidores directos, éstos son otras marcas o empresas que abastecen al mercado con el mismo producto; utiliza con frecuencia una estrategia que posicione su marca y sus productos en el lugar que desea. La publicidad es su herramienta más efectiva.


En la antigüedad, lo egipcios y los fenicios, ya utilizaban esta técnica para atraer la atención del público, y así poder venderles sus productos.
Aunque no reconocida como tal, la publicidad, siempre ha estado presente en la vida de las personas; y aunque sea muy difícil percibirlo, ésta siempre deja su huella.
Es común, en una reunión social, que alguno de los temas de conversación traigan a colación, por ejemplo, la última publicidad de tal producto.
A partir de allí se disparan tanta cantidad de interpretaciones, como asistentes haya.
Ello se produce porque, justamente, uno de los efectos más prolíficos que encuentra la publicidad es, no solamente el que millones de espectadores puedan ver o escuchar su comercial, sino que esos mismos espectadores comenten y corran la voz de la nueva campaña publicitaria que hace furor.

Incitar a comprar, utilizar, consumir, viajar, no son solamente los cometidos que las marcas tienen, al momento de lanzar una campaña.

Todas estas acciones son sólo el camino que las llevará a posicionarse sobre sus competidoras, o en el mejor de los casos les posibilitará entrar a competir en un terreno, que hasta entonces les era ajeno.

La capacidad de influir a los consumidores

A toda hora, en todo momento, los sentidos son invadidos por las garras de la publicidad. Sin darnos cuenta, estamos consumiendo todos aquellos productos, que desfilan ante nuestros ojos en una autopista. O los que nos imaginamos al escuchar la descripción en la radio.
Cuando vemos un cartel publicitando una botella helada de, la que decimos es nuestra gaseosa preferida, seguramente algo en nuestro cerebro nos está recomendando que en el próximo kiosco, paremos a comprar una, porque nuestra garganta siente sed, y realmente hace mucho calor.

Pero la realidad es que, nuestro recuerdo de haber consumido ese producto, y que nos haya satisfecho, es lo que verdaderamente nos lleva a parar en un kiosco, y comprarla.

Es decir, todo nuestro conocimiento previo de aquello que se nos ofrece a la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato, es lo que aparece en el momento de percibir la publicidad.

Los medios masivos y su granito de arena

Para que una campaña publicitaria funcione, es necesario que los medios masivos de comunicación cedan una porción de su espacio para dar lugar a las pautas publicitarias.

La rentabilidad que ofrecen estos espacios, es lo que hace que determinada emisión sea o no exitosa. Atrás quedan el rating o la popularidad de las estrellas invitadas.
Si no hay suficiente publicidad, la emisión no puede sostenerse al aire.

El poder de llegada al público que poseen los medios, es incomparable. Por eso se convierten en aliados indispensables a la hora de vender, renovar una marca, mantener el sector, o ampliarlo.

La televisión es sin dudas el soporte que más ventajas y beneficios ofrece a los realizadores y productores de piezas en este ámbito. La posibilidad de trabajar con movimiento, sonido y efectos, la sitúan con clara ventaja frente a la publicidad gráfica, por ejemplo, en la que el creativo debe comunicar al posible comprador del producto una idea que se verá plasmada en una fotografía dentro de una revista, o en un cartel gigante al costado de la ruta.


La radio no se queda afuera de la influencia de la publicidad, sin embargo la utilización de efectos de sonido pueden ayudar a la hora de interpretar ciertos mensajes, y diferenciarlos de otros.

Publicidad no convencional

"La llamada publicidad no convencional es la que no se basa en la fórmula publicitaria pura de comprar espacio en los medios (prensa, radio, televisión...) para insertar un mensaje, sino en otras posibilidades que conocemos por sus propios nombres: (Media, Gobierno de España, Ministerio de Educación y ciencia, 2007)
Marketing promocional.
Marketing directo.
Publicidad en el lugar de venta.
Merchandising.
Emplazamiento de producto y bartering.
Patrocinio.
Presencia institucional.
Publicity.

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