jueves, 27 de junio de 2013

Horrores de ortografía, mala redacción y omisión de letras en las palabras.¿Son culpa de los celulares? ¿O de Internet?

Reemplazo de unas letras por otras, abreviatura de palabras, omisión de letras, son algunos de los principales problemas de la escritura en niños, adolescentes y muchos adultos.

Actualmente niños de muy corta edad ya son dueños de un aparato celular, tienen acceso a computadoras con Internet y adquieren un hábito que se ha expandido, como algo natural y común entre la población.
A simple vista, suele parecer una simplificación en el lenguaje, una manera de ahorrar espacio y hasta una forma divertida de comunicarse.

Pero la realidad es que ese hábito sólo es el comienzo de futuros problemas en la escolaridad, y en la forma de comunicarse por escrito.
Reemplazar unas letras por otras, por ejemplo la letra "C" generalmente es sustituida por la letra "K"; otras veces la letra "Q", no queda sólo en ese reemplazo, sino que con el paso del tiempo y la utilización continua de estos modismos; se van instalado como algo natural. 

Según la Real Academia Española, la abreviación es una acción que se realiza para economizar tiempo y espacio en la representación gráfica de una palabra o una expresión, mediante la eliminación de letras o sílabas de su escritura completa. 
Existen distintos tipos de abreviaciones según sea su método de formación, su ortografía y su modo de lectura. 


  • Abreviatura: Es la representación gráfica de una palabra o grupo de ellas, que se obtiene por la eliminación de alguna de sus letras o sílabas y que en todos los casos se cierra con un punto. 
El uso de las abreviaturas convencionales tiene ciertas restricciones, por lo tanto no pueden aparecer en cualquier lugar del texto. 
La formación de una abreviatura tiene una función específica, por lo tanto debe cumplir con ella de la manera más efectiva posible, esto se logra con la supresión de dos o tres letras por palabra lo que equivaldría a el ahorro de 1 o 2 espacios, ya que el punto final corresponde a un caracter. 
La formación de una abreviatura puede formarse de dos maneras: 
Por contracción, esto es se eliminan  las letras centrales y se conservan las más representativas.
Y por truncamiento, es decir, suprimiendo las letras o sílabas finales. En este caso, la palabra nunca debe terminar el vocal. 


  • Acortamiento: Consiste en eliminar las sílabas finales de la palabra, para dar lugar a una nueva. La mayoría de los acortamientos mantienen la raíz generativa de la palabra.  
  • Acrónimo: este tipo de palabras pueden formarse de dos maneras, ya sea por la unión de partes de dos o más palabras, o por la formación de una sigla que se pronuncia como una palabra. 
La formación de este tipo de palabras deriva principalmente, del uso científico y tecnológico, proveniente de países anglosajones. De este modo se han incorporado a nuestro idioma, palabras que originalmente son acrónimos o siglas inglesas. 
Por ejemplo: 
RADAR: RA(dio) D(etecting) A(nd) R(anging) 
LÁSER: L(ight) A(mplification by) S(timulated) E(msision of) R(adiation) 
Los acrónimos se leen como se escriben. 


  • Se denomina sigla a la formación de una palabra, compuesta por las iniciales de una denominación compleja, como también a cada una de sus iniciales. Generalmente son utilizadas para nombrar instituciones, organismos, empresas, etc. Para facilitar su formación, las siglas suelen omitir los artículos, las preposiciones y las conjunciones, excepto cuando sea necesario mantenerlas para facilitar su pronunciación; convirtiéndolas en acrónimos. 
En la mayoría de los casos se han hispanizado las siglas provenientes de las lenguas sajonas, esto quiere decir que se altera el orden de las letras que la componen para su fácil pronunciación en castellano. 


  • Símbolos: se denomina así a la conjunción o construcción de abreviaciones de carácter técnico-científico formadas por letras o signos no alfabetizables. En general poseen una validez internacional; sin embargo hay símbolos de uso tradicional que no han sido fijados por instituciones de normalización cuya validez se acota a ámbitos geográficos delimitados, por ejemplo el uso de la letra O para denominar el punto cardinal Oeste. Los símbolos más comunes son los referidos a expresiones matemáticas (+, - ,  x, % , etc. ) Las unidades de medida (cm, m, Kg, etc) Las monedas y los puntos cardinales, en castellano: N, S, E, O en inglés N, S, E, W. 
Al leer un símbolo se debe desarrollar toda la palabra que representa, salvo que sea una fórmula química o matemática, en este caso se utiliza el deletreo. 

Tal como se detalla, la abreviación es una forma de economizar tiempo y espacio, sin embargo actualmente esta modalidad, ha llegado a los límites entre el ahorro de tiempo y la mala interpretación, escritura y hasta pronunciación de las palabras. 

Desde el ámbito escolar ya no es una guerra contra las faltas de ortografía, sino también contra la mala escritura. El reemplazo de consonantes, la simplificación y la desvalorización del lenguaje escrito. 




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